REDONDING: La afición a los números redondos que causa euforia en redes y medios

Foto de Aki Tolentino en Unsplash

Querida señorona, atrás quedaron los días del macramé, del bridge y del club de lectura, lo de hoy es el REDONDING, una afición que ha tomado por sorpresa a gente de a pie de todas las edades, además de medios de comunicación locales e internacionales.

¿Qué es el REDONDING?
Se le llama REDONDING a la obsesión por celebrar y destacar números redondos. Por ejemplo, en lugar de celebrar en grande el cumpleaños 37, celebras el 30, 35 o 40. 

Esto también se aplica para fines prácticos como cuando sales con alguien que es menor que tú y ‘redondeas’ tu edad a la década anterior (si tienes 38 años, lo ‘redondeas’ para decir que tienes 30, y así sucesivamente).

Podrías pensar que esta tendencia es una novedosa forma de administrar la forma en que medimos A B S O L U T A M E N T E  T O D O, pero ¡no! Sorpresivamente el REDONDING tiene sus orígenes en el sistema métrico decimal, una convención que surgió legalmente en Francia (qué elegancia, ¿no?) a inicios del siglo XIX. Su objetivo era unificar y racionalizar las unidades de medición, sus múltiplos y submúltiplos.

Esto ha hecho que hoy en todo el mundo se haya generado una afición (malsana) con los números redondos: 10 (en lugar de 9), 30 (en lugar de 31), 600 (en lugar de 592), 200,000 (en lugar de 201,651) y así hasta el infinito. Llevando a personas y medios de comunicación a obsesionarse por destacar estas cifras y dejar relegados otros números. 

¿Cómo saber si eres parte de esta tendencia?

  • ¿Le pediste o pedirás en algún momento a algún profesor que redondee tu calificación para que pases una materia?
  • Cuando preguntan tu edad, en lugar de decir los días que llevas viva, ¿redondeas el número de años que has cumplido?
  • ¿Celebraste las Bodas de Oro (aniversario 50) de tus abuelos de forma más especial que las Bodas de Ópalo (aniversario 43)?

Si tu respuesta fue afirmativa en alguna de las tres preguntas, entonces tú también eres parte de esta peculiar obsesión que ha puesto de cabeza a todo el mundo y que, como era de esperarse, ya también tiene sus detractores:

¿Tú eres una REDONDER? ¿Cómo usas el REDONDING en tu vida? Cuéntanos en los comments.