Queridas señoronas, todas nos hemos visto en la incómoda situación de no saber en qué tipo de relación estamos, llevándonos incluso a cuestionarnos a nosotras mismas y a nuestra pareja: ¿qué somos?
Tal como a nosotras, hay compositores y cantautores a quienes se les complica identificar si lo que describen en sus canciones es amor o trabajo doméstico no remunerado. Pero ¿los podemos culpar? la línea es muy delgada.
Enlistamos aquí algunas canciones que confunden algún tipo de amor con labor doméstica. Esperamos que esto te ayude a descifrar si estás en una relación romántica o si tienes que pedir prestaciones de ley.
- Como la tele (Pimpinela)
El autor claramente está muy confundido y desde el principio lo deja muy claro: “No hay quien entienda a las mujeres”. Profundiza en el tema diciendo que ojalá fueran como la tele que trae instructivo y se puede prender y apagar con un control. Ahora, si algo nos ha enseñado Pimpinela es la importancia del derecho de réplica, así que aquí va la contundente respuesta:
Si eso tú realmente quieres,
Pimpinela.
vete con tu televisor
y pídele que te cocine
o que te planche un pantalón».
Amiga, si tu relación se reduce a cocinar y planchar, un contrato laboral tú deberías redactar.
- Vientre de cuna (Arjona)
El rey del romance y favorito de muchas señoras nos deleita con una oda a su pareja en la que no se cansa de alabar su forma de seleccionar las legumbres en el supermercado y de remendar su pantalón.
Me gusta verte hablar de la cocina
Arjona.
con la seriedad que Gorvachov aborda el tema
ce la caída de su cortina.
Me gusta verte remendar mi pantalón
que hubiese ido a parar a la basura
si hubiese sido otra la situación”.
Además le agradece por que ya no tuvo que tirar su pantalón a la basura. Cinco estrellas a esta relación laboral Y sustentable.
- Hey Mama (David Guetta)
Aquí no se discrimina, así que también incluimos una bonita melodía en inglés en la que el chico le dice a la chica que si por favor es su mujer, que él va a ser su hombre, pero que ella sea su mujer para que él sea su hombre (habrá que redactarles un contrato sin tanta repetición). A lo que ella responde:
Yes I do the cooking
David Guetta ft. Nicki Minaj.
Yes I do the cleaning
Yes I keep the nana real sweet for your eating
Yes you be the boss yes I be respecting
Whatever that you tell me ‘cause it’s game you be spitting”.
Ella feliz responde que sí, que ella cocina, que ella limpia, que va a mantener todo dulce para que él coma (no vamos a entrar en detalles de hacer una traducción literal ni en sentido figurado). Después viene la joya: Sí, tú sé el jefe y yo voy a respetar.
Amiga, las cosas como son: estás en una relación completamente laboral.
- Arroz con leche (canción infantil)
No podíamos terminar esta lista sin hacer alusión a este contrato prenupcial dirigido a audiencias jóvenes. Mamás, mucho cuidado, esta letra fácilmente podría confundir a su hijo varón respecto a las expectativas que podría tener para con la señorita que “él escoja” como su esposa.
Arroz con leche me quiero casar
Canción popular.
con una señorita de San Nicolás
que sepa coser, que sepa bordar,
que sepa abrir la puerta para ir a jugar».
Estas labores podrían ser perfectamente desempeñadas por una trabajadora doméstica o por un mayordomo (no olvidemos que se le tiene que abrir la puerta para ir a jugar) con derechos laborales y prestaciones de ley.
- Soy un desastre (Timbiriche)
¿Por dónde empezamos? Este es el himno del empleador encubierto. Aparte de hacer sentir mal a la pareja por tomar vacaciones “tus vacaciones estropean mis sentidos”, cada cosa que le hace pensar en ella y «extrañarla» es un trabajo. Conocemos la canción, la hemos cantado, la hemos bailado, pero si te la han dedicado, piénsalo bien, eso es trabajo doméstico no remunerado.
Solo han pasado algunos días
Timbiriche.
todo ha cambiado con tu partida,
hay platos sucios en la cocina
y un perro triste que no te olvida.
Hoy me doy cuenta que me haces falta
y me pregunto qué pasaría
si de repente tú te marcharas
para siempre de mi vida.
Soy un desastre cuando tú te vas de casa
en el armario ya no encuentro las corbatas
Soy un desastre y no entiendo lo que pasa
ya estoy cansado de comidas enlatadas».
Caballero, lave sus trastes, saque a pasear a su perro, arregle su clóset y si quiere que alguien lo haga por usted, páguele.
¿Te acuerdas de otra canción que confunda algún tipo de amor con trabajo doméstico no remunerado? Compártela en los comentarios y salva vidas.
