Este férreo defensor del castellano demuestra que no todos los amantes de nuestro idioma usan capa.
A Mario Abundis Trejo podrán tacharlo de mentiroso, parrandero, flojo, desobligado y muchas cosas más, según nos lo relata él mismo, pero una cosa no le van a encontrar: faltas de ortografía.
Desde que era muy pequeño Mario desarrolló un gusto especial por la materia dedicada al español, en primaria era su materia favorita y guarda con mucho cariño su manual de ortografía y redacción del año 1992 y no solo eso, es la única guía que sigue usando hasta el día de hoy. Leyó usted bien, Abundis Trejo ha usado como única fuente y guía una referencia de hace 30 años.
Soy una persona leal, soy un animal de costumbres y un romántico a la antigua”.
Mario Abundis Trejo,
amante de la RAE.
Es esa pasión desbordada por su idioma la que llevó a Mario al límite cuando notó la tendencia de usar palabras en inglés para describir fenómenos que, según él, bien podrían haber sido bautizados en español.
Claro que le explico cosas a las mujeres, ellas necesitan de mí y las interrumpo cuando es necesario. Ese no es el punto, el problema es que le digan ‘mansplaining’ cuando podría haber tantas opciones en nuestro bellísimo idioma”.
Mario Abundis Trejo,
no se da cuenta.
‘Machaparación’ fue solo el inicio
Tanta es la molestia de este defensor del español, que empezó a crear listas de opciones para nombrar estas violencias en español y español mexicano.
Así fue que llegó a crear el término “machaparación” como sustituto de “manspreading”. No solo eso, intentó popularizar su palabra haciendo campaña con sus 57 seguidores de Twitter y aunque tuvo un alcance importante (323 cuentas), no logró el impacto que Mario necesitaba para mejorar el mundo. Así que pensó un poco más en grande.
Yo no soy un traductor. Yo soy un creador. Si quiero que estas cosas sean en español, que NAZCAN en español”.
Mario Abundis Trejo,
ni poquita cuenta se da.
Y así fue que Mario decidió inventar nuevas violencias dirigidas principalmente contra mujeres, pero según él, está abierto a posibilidades.
Novedad editorial
Actualmente Abundis Trejo escribe un libro en el que narra la historia de esas violencias que con tanto trabajo va inventando, realizando pruebas con su mamá, tías, primas, colegas de trabajo, superiores y toda mujer con la que se atraviesa. Porque según relata, él, antes que un ser social, es un científico.
Señora Editora intentó que Mario nos compartiera algo de sus avances, desgraciadamente, una de las violencias que está inventando va directamente relacionada a no decir todo lo que piensa, algo como pasivo agresividad, pero según él muy a la mexicana.
¡Qué emoción! Sin duda esperamos con ansias el libro de este visionario orgullosamente mexicano para compartirlo con todas ustedes, señoronas.
