Después de leer esta investigación especial no podrás ver producciones mexicanas de la misma forma.
Cuando Libia Orozco Mares se dispuso a ver una película en Netflix aquel domingo no imaginó que estaba por descubrir uno de los más grandes misterios que rodean a la producción audiovisual mexicana.
Todo empezó cuando Libia vio la multipremiada película “Ya no estoy aquí”. Según Orozco, la sensación al terminar de ver la película era diferente a la sensación que había tenido al ver otras películas mexicanas: le faltaba algo. Sin duda había disfrutado de la película, las actuaciones, incluso regresó las escenas de los bailes porque ella es una aficionada y no podía dejar pasar esa oportunidad de aprender un ritmo nuevo para ella.
La incógnita la siguió por días enteros hasta que el miércoles Libia fue al cine a ver la película “Y ¿cómo es él?” estelarizada por Zuria Vega y Mauricio Ochman, pero lo más importante, con una actuación especial de Mauricio “El Diablito” Barrientos. Aquí los cables de Libia se conectaron: ¡Eso era lo que le hacía falta a “Ya no estoy aquí”!
La aparición especial del cómico actor con voz rasposa era lo que para Libia hubiera completado la experiencia de “película mexicana”.
Pero, ¿por qué pasaba eso? se preguntó Libia mientras veía, con una mirada vacía, cómo los créditos iban apareciendo en la pantalla. Libia se quedó reflexionando por unos minutos más, incluso después de que se vaciara la sala. Incluso después de que encendieran la luz. Libia hubiera seguido ahí si el encargado de la limpieza no se le hubiera acercado a decirle: “Esto no es Marvel, no hay escena post créditos”.
Efecto Mandela del cine mexicano
Llegando a casa, Libia investigó sobre el “Efecto Mandela”, un fenómeno que consiste en que una gran parte de la población da por hecho que ciertas cosas pasaron, pero en verdad nunca ocurrieron.
Algunos ejemplos son que todas pensamos que Don Quijote dijo “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos” en “El Quijote de la Mancha” y esa frase no existe en dicha obra; otro ejemplo es la icónica escena de Tom Cruise en “Risky Business” en la que su personaje se desliza en una casa usando solo una camisa, ropa interior y calcetines, ¿saben qué no trae puesto además de pantalones? lentes oscuros. ¿Verdad que pensaban que sí?
Así fue que Libia encontró su propio efecto Mandela en el que pensó que toda obra audiovisual mexicana tenía al personaje de ‘mejor amigo del protagonista de voz aguardientosa y moral relajada que suele ser extremadamente fiestero y caótico, obstaculizando el crecimiento del amigo y que conquiste a la damita del cuento’ interpretado por “El Diablito” Barrientos.

Lo más interesante es que varios conocidos de Orozco también pensaban que en cada película, serie, pódcast y audiolibro mexicano aparecía “El Diablito” Barrientos de una forma u otra.
Ahora Libia Orozco Mares, después de una intensa investigación, concluyó que El Diablito no aparece en todo y que hay otros actores y actrices mexicanas que pueden cumplir ese rol. Incluso, en algunos casos extremos, los contenidos pueden prescindir de ese personaje.
¿Tú también pensabas que si no aparecía “El Diablito” no era producción mexicana? Bienvenido al Efecto Mandela.
