¡Trágico! Esta mujer tuvo que buscar el contexto de un meme en Milenio

Un cielo nublado y gris sobre una imagen del mar también gris del que sale una mano que parece ser de alguien que se está ahogando. Así se siente no entender un meme. Foto de Stormseeker en Unsplash.

Pensó que era una leyenda urbana y que nunca le iba a pasar a ella, pero Mariana aprendió (a la mala) que en efecto este fenómeno ocurre. Lo peor de todo es que una vez que caes ahí, es irreversible, no podrás parar. 

¿De qué estamos hablando? De buscar contexto de un meme en Milenio.

Hay pocas cosas más tristes en el mundo que un chiste que tiene que ser explicado, eso es más o menos el equivalente de tener que investigar el contexto de un meme, de un trend o, como coloquialmente se le dice, de un mame. 

Esto es especialmente demoledor para alguien como Mariana Covarrubias López, quien desde hace más de 8 años se dedica a la publicidad y la investigación de tendencias. Para ella es impensable que se le escape algún chiste de la poderosísima internet. 

Por mi trabajo tengo que estar al tanto de TODO, tendencias, modas, chistes, chismes, formas de hablar. Es más, yo tengo que estar ahí antes y hasta crear dichas tendencias. Hoy perdí”.

Mariana Covarrubias López,
investigadora de tendencias (que va de salida).

Todo empezó el pasado martes, le confesó una traumatizada Mariana al equipo de Señora Editora. Ese fatídico día, una colega de Covarrubias, con quien se comparten memes desde hace más de un año, le compartió una imagen que por primera vez durante su relación, no la hizo reír. No la hizo reír porque no le entendió. 

Esto fue un foco rojo para Covarrubias, quien desconcertada se disculpó y abandonó la junta en la que se encontraba para refugiarse en el baño, en donde trató de buscar el contexto de dicha imagen.  

Para darnos esta exclusiva, Mariana nos pidió encarecidamente que dejáramos claro que obviamente Milenio no había sido su primera opción: 

No piensen mal, primero fui a Tiktok y ahí estaba, ya estaba por todos lados, pero seguía sin entender el contexto. Después fui a Twitter también invadido por dicha imagen pero de contexto nada. Llegué a Facebook y ahí estaba, pero seguía sin entender”. 

Mariana Covarrubias López,
unos minutos antes de la tragedia.

Una devastada Mariana confesó que en un momento muy bajo incluso pasó por su cabeza comentar en Facebook un tristísimo “Contexto, por favor”. Afortunadamente, alguien entró al baño e interrumpió la espiral autodestructiva de Covarrubias. Era su amiga, quería saber si Mariana estaba bien, porque notó que no se rió del meme y ya llevaba mucho en el baño. 

Covarrubias no quería levantar más sospechas así que solo dijo que estaba bien, que el tamal de verde le había caído pesado.

Después de unos minutos y con más claridad, Covarrubias decidió ir al único lugar que le faltaba: Google. De más está decir que este fue el escalón que la llevaría a Milenio, el medio de comunicación mexicano que dedica una importante parte de su contenido a explicar memes que tuvieron relevancia aproximadamente dos meses antes de que se publique la nota. Mariana finalmente entendió el meme, pero nunca un logro había sido más amargo. 

Covarrubias, derrotada y humillada presentó su renuncia el mismo día. Ella ya no pertenecía a esa agencia de investigación de tendencias. Ella solo quería hundirse en lo profundo de un bosque y tal vez aprender carpintería. Al menos eso le reportó a Martha de Recursos Humanos en su entrevista de salida.

Martha, quien no se caracteriza por ser muy profesional ni por guardar la confidencialidad de sus expedientes, le reveló a Señora Editora que ella trató de animar a Mariana diciéndole que hacía bien, que se necesitan oficios como la carpintería en este mundo y que además con Chat GPT el trabajo de Covarrubias ya está condenado al olvido, a lo que Mariana contestó: 

¿Qué es Chat GPT?